Conoce a Miguel Aguilar, nuestro candidato a DECANO!

HOJA DE VIDA: MIGUEL AGUILAR DÍAZ





DATOS PERSONALES


Nombres y Apellidos:  Miguel Alejandro Aguilar Díaz 
Fecha de Nacimiento: 14 de Febrero 1980 
DNI: 40561460

Teléfono: 945878747 (móvil)
Registro Nacional de Arqueólogos: BA 0756
COARPE: 041057
Correo electrónico:  miguel.aguilar@pucp.pe 





ESTUDIOS REALIZADOS

Grado:                 Bachiller en Arqueología, 2004.
Departamento de Historia, Arqueología y Antropología
Especialidad en Arqueología
Universidad Nacional Federico Villarreal, Facultad de Humanidades
                               
Título:                  Licenciado en Arqueología, 2007.
Escuela de Arqueología, Universidad Nacional Federico Villarreal
Tesis: “Surgimiento de las Sociedad Compleja en los Andes Centrales. Perspectivas desde el Valle de Huaura, Perú

Especialización:  Gestión y Finanzas Públicas
                              Universidad del Pacífico (En curso)

Maestría:            Magister en Antropología, 2010.
Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes, Colombia
Tesis: “Estructuras del poder. Organización sociopolítica y arquitectura residencial de élite en el Callejón de Huaylas, Perú"

Doctorado:         2011, Doctorado en Historia
                             Departamento de Historia de la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.
                             En tesis. 

                             2017, Doctorado en Arqueología con mención en Estudios Andinos
                             Pontificia Universidad Católica del Perú.
               
                                                                     
BECAS                 

1) Beca de Estudios de Maestría parcial y total otorgada por el Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes de Colombia, 2008 – 2010.
2) Beca de Estudios para Doctorado en Historia, otorgada por el Departamento de Historia de la Universidad de los Andes de Colombia, 2011.
3) Beca Nacional de Apoyo a la Investigación del Instituto Colombiano de Antropología e Historia para investigaciones en Arqueología – 2012 Proyecto de Investigación: Arqueología de los Movimientos Campesinos en el Huila, Colombia. Materialidad y memoria en la época de la Violencia, 1945 – 1965.
4) Beca Huiracocha 2017 para estudios de Doctorado, Escuela de Posgrado, PUCP.

IDIOMAS
Castellano (lengua nativa): 100%, Inglés: 100%, Quechua: 75%, Portugués: 75%

MEMBRESÍAS
Miembro del Comité Científico del TAAS
Congreso de Teoría Arqueológica de América del Sur

Intellectual Property Issues in Cultural Heritage
Simon Fraser University and the Council for Social Sciences and Humanities of Canada
Associate Member.
Desde el 2014, a la fecha.

Patronato de Defensa del Patrimonio Cultural de los Valle de Chancay y Huaral
Vicepresidente, desde 2007, a la fecha.

Miembro del Programa “Global Libraries Program” del Congreso Mundial de Arqueología, para la donación de libros de arqueología a las universidades de África del Norte y América del Sur.

American Institute of Archaeology
Associate Member
Desde 2014, a la fecha.

World Archaeology Congress
Miembro active desde el 2004, a la fecha.

EXPERIENCIA PROFESIONAL OBTENIDA

1)   Docente Ordinario Auxiliar Tiempo Completo de la Escuela de Arqueología, Facultad de Ciencias Sociales, Educación y de la Comunicación (FCSEC) de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, ubicada en la Ciudad de Huaraz, Ancash. Cursos: Seminario de Museología y Museografía, Seminario de Iconografía, Arqueología del Perú I y Arqueología Andina de América I, durante el Semestre Académico 2006-II, desde el 01 de Septiembre del 2016 hasta el 15 de Febrero del 2017.

2)      PROVIAS NACIONAL – MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES (MTC)
DIRECTOR DEL PLAN DE MONITOREO ARQUEOLÓGICO DEL PROYECTO DE “REHABILITACIÓN Y MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA HUANCAVELICA – LIRCAY, TRAMO 1+550 (AV. LOS CHANCAS) – LIRCAY (ORDEN DE SERVICIO 397)
Encargado de elaborar los expedientes técnicos de los Certificados de Inexistencia de Restos Arqueológicos, planos y memorias descriptivas para su presentación ante la Dirección Desconcentrada de Cultura – Huancavelica, así como levantamiento de observaciones de los CIRA: RD No 397-2014-DGPA.VMPIC/MC y  los CIRAS No 208-2013-DDC-HVA/MC y el CIRA 183-2014-DDC-HVA/MC, así como la tramitación y subsanación de observaciones del CIRA N°071 -2015-DDC-HVA-MC, de fecha 17/07/16, con áreas de trazado de carretera y áreas complementarias (Canteras, DME, Plantas de Asfalto y Campamentos). Encargado de presentar y gestionar el Plan de Monitoreo Arqueológico respectivo a la Dirección Desconcentrada de Cultura Huancavelica.

3)   COORDINADOR DEL EQUIPO TÉCNICO PARA LA DECLARATORIA DEL PAISAJE CULTURAL DE RECUAY COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN, MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE RECUAY, ANCASH
Coordinador del Equipo Técnico, encargado de la coordinación interdisciplinaria para el diagnóstico territorial, arqueológico, etnográfico y arqueológico para la elaboración de la Ficha Técnica de Declaratoria del Paisaje Cultural Recuay, en la comunidad Campesina De Pampas Chico, mediante la presentación de parte por parte de la Municipalidad Provincial de Recuay en el marco del Convenio Específico entre la Municipalidad y la Dirección de Paisajes Culturales del Ministerio de Cultura.
Enero 2015, a la fecha.

4)  DIRECTOR DEL ESTUDIO DE PERFIL PARA EL PROYECTO DE PUESTA EN VALOR CON FINES DE CONSERVACIÓN, INVEESTIGACIÓN Y USO TURÍSTICO DEL SITIO ARQUEOLÓGICO MONUMENTAL INCA PUEBLO VIEJO DE RECUAY, ANCASH
Director del proyecto arqueológico, social y turístico del sitio Inca Pueblo Viejo de Recuay, financiado por la Municipalidad Provincial de Recuay en el Marco del Convenio Marco con la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, la Municipalidad Provincial de Recuay y el Convenio Específico entre la Municipalidad Provincial y el Ministerio de Cultura para la delimitación, puesta en valor, señalización, investigación y desarrollo de infraestructura turística del sitio arqueológico Pueblo Viejo de Recuay. Contrato para la elaboración del Perfil del Proyecto de Inversión Pública (PIP).
Febrero a Mayo 2015.

5)  DIRECTOR DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA DEL VALLE ALTO DEL FORTALEZA, ANCASH
Director de Proyecto.
Encargado de la investigación antropológica y etnográfica de tres Comunidades Campesinas, de Ichoca, Pampaschico y Huambo, provincias de Bolognesi y Recuay, Ancash.
Septiembre 2014, Febrero 2015.

6)      ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ – INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO
IV INGENIEROS CONSULTORES SAS
Arqueólogo Director de Proyecto de Prospección Arqueológica Primera Línea del Metro de Bogotá, Estaciones y Áreas de Patios y Talleres
Abril a Diciembre 2014

7)      ECOPETROL S.A. – UNIÓN TEMPORAL BQS – EAP COLOMBIA
-          Arqueólogo Director del “Contrato 0026057 de Consultoría para la elaboración de Estudios Ambientales de la Vicepresidencia de Transporte y Logística de Ecopetrol S.A. y filiales a nivel nacional”. Director de los siguientes estudios:
1)      Programa de Arqueología Preventiva y Diagnóstico Arqueológico para la Actualización del Plan de Manejo Ambiental del Sistema de Transporte Poliducto Galán Chimitá. Como resultado de la intervención arqueológica se registraron 23 sitios arqueológicos incluidos campamentos de cazadores-recolectores, ls mismos que fueron protegidos por el Ministerio de Cultura y el Instituto Colombiano
2)      Prospección y plan de manejo arqueológico para las medidas de manejo ambiental durante la construcción y operación en la Planta Conjunta de la Sociedad Portuaria de Buenaventura de una variante de 647 m y 14”. Valle del Cauca.
Octubre 2013 – Abril 2014.

8)      CONSORCIO MEGAOIL 2012 – ECOPETROL, COLOMBIA
-          Profesional Arqueólogo para los Planes de Manejo Arqueológico de:
1)      Programa de arqueología preventiva para el Pozo Pastinaca 2, ubicado en el APE pastinaca, departamento del Meta. Fase de prospección y plan de manejo arqueológico (finalizado)
2)      Programa de arqueología preventiva para el Pozo Cusuco 2, ubicado en el APE pastinaca, departamento del Meta. Fase de prospección y plan de manejo arqueológico (finalizado)
3)       Programa de arqueología preventiva para el pozo exploratorio Venus 4, ubicado en el APE bello, departamento del Meta. Fase de prospección y plan de manejo arqueológico (finalizado)
4)      Programa de arqueología preventiva para el Pozo Cusuco 2 - Ampliación, ubicado en el APE pastinaca, departamento del Meta. Fase de prospección y plan de manejo arqueológico (finalizado)
5)      Programa de arqueología preventiva para la plataforma exploratoria guainiz 2, ubicado en el APE Pastinaca, municipio San Carlos de Guaroa, departamento del Meta. Fase de prospección y plan de manejo arqueológico (finalizado)
6)      Programa de arqueología preventiva para la plataforma de perforación nueva esperanza, ubicada en el APE CPO-09, municipio de Guamal, departamento del Meta. Fase de prospección y plan de manejo arqueológico (finalizado)
7)      Programa de arqueología preventiva para la plataforma de perforación exploratoria charapa, ubicada en el APE CPO-09, municipio de San Luis de Cubarral, departamento del Meta. Fase de prospección y plan de manejo arqueológico (en curso)
8)      Programa de arqueología preventiva para los pozos estratigráficos Cañaveral y Batatal. Municipio de Mapiripán departamento del Meta. Fase de prospección y plan de manejo arqueológico (en curso)
Enero 2013 – Abril 2014.

9)      ATENCIÓN SOCIAL INTEGRAL, COLOMBIA
-          Coordinador del Área Social y Arqueología, en el desarrollo de Estudios de Impacto Ambiental, Medidas de Manejo Ambiental y Planes de Monitoreo Arqueológico, encargado del componente socioeconómico en la elaboración de estudios para diferentes estudios de las: empresas Pacific Rubiales Energy, BCEP Sucursal Colombia, Concesionaria Ruta del Sol, Empresas de Explotación minera, vial y eléctrica.
Noviembre 2012 – Julio 2013.
Proyectos:
1)      Arqueólogo Director del Estudio de Impacto Ambiental 54 Fuentes de Material para la Construcción del Tramo Puerto Salgar (Cundinamarca) – San Roque (Cesar) de la Doble Calzada Ruta del Sol, Tramos 2, 3, 4 y 7. Aprobado con Autorización de Intervención Arqueológica No. 3429 del ICANH
2)      Director del Proyecto: Reconocimiento, Prospección y Plan de Manejo Arqueológico de 20 áreas a utilizar como fuentes de material para la construcción del tramo Puerto Salgar (Cundinamarca) - San Roque (Cesar) de la Doble Calzada Ruta del Sol – Segunda Fase (Licencia expedida por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia)
3)      Diagnóstico Arqueológico del Proyecto Medidas de Manejo Ambiental del programa de Adquisición Sísmica Terrestre 3D Bloque Llanos 43, Municipios de Arauca y Arauquita. Presentado al Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Julio 2013.
4)      Componente Social (Socialización, Línea Base, Evaluación de Impactos y Plan de Manejo) del Estudio Medidas de Manejo Ambiental del programa de Adquisición Sísmica Terrestre 3D Bloque Llanos 43, presentado a Corporinoquía.
5)      Prospección Arqueológica par el programa de arqueología preventiva para los pozos exploratorios RB-289 y RB-632, en el área de Campo Rubiales Puerto Gaitán, Meta. Aprobado con Autorización de Intervención Arqueológica No. 3125 del ICANH.
6)      Estudio y prospección arqueológica par el programa de arqueología preventiva para la línea de flujo de la plataforma RB 735, municipio de Puerto Gaitán, Meta. Aprobado con Autorización de Intervención Arqueológica No. 3366 del ICANH.
7)      Estudio y prospección arqueológica para el programa de arqueología preventiva de los pozos de exploración petrolera RB 863, RB 864, AM 73, OP 29 y OP 35, Municipio de Puerto Gaitán, Meta. Aprobado con Autorización de Intervención Arqueológica No. 3216 del ICANH
8)      Estudio y prospección arqueológica para el programa de arqueología preventiva de los pozos de desarrollo QF 298, QF 76, QF 221, QF 226, QF 84X, QF 117X, QF 242X, QF 255X, municipio de Puerto Gaitán, Meta. Aprobado con Autorización de Intervención Arqueológica No. 3409 del ICANH
9)      Plan de Monitoreo Arqueológico en el Pozo de Exploración Petrolera Ópalo 29, Área de perforación y Exploración Quifa Norte Norte, Puerto Gaitán, Meta. Aprobado con Autorización de Intervención Arqueológica No. 3434 del ICANH
10)    Plan de Monitoreo Arqueológico – Monitoreo Arqueológico durante la construcción de la Plataforma Altillo Oeste en el Bloque CPO 1, Municipio de Puerto Gaitán, Meta. Aprobado con Autorización de Intervención Arqueológica No. 3037 del ICANH

10)   MINISTERIO DE CULTURA DE COLOMBIA, INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA
-         Supervisor y Evaluador de Proyectos de Arqueología. Encargado de realizar las evaluaciones cualitativas de las solicitudes de intervención arqueológica y estudios de investigación arqueológica presentados al ICANH para su calificación y posterior aprobación.
Desde 01 Febrero 2012 – 01 Julio 2013.

11)   RUTA 4. Planificación y Acción Cultural – Museo Distrital de Chancay
Arqueólogo y antropólogo encargado del componente de arqueología para la realización del Guión Museológico y Guión Museográfico del Museo Municipal de Chancay, donde realizó el programa de conservación, investigación y puesta en valor de la colección arqueológica de textiles, cerámica, restos óseos y artefactos de madera del Distrito de Chancay.
Los trabajos fueron ejecutados desde el 01 de octubre al 31 de diciembre del año 2012.

12)   INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA
-         Investigador Asociado. Proyecto de Investigación: “Arqueología de la Violencia. Memoria y Materialidad en los Movimientos Campesinos del Huila (municipios de Aipe y Villavieja) en la Época de la Violencia 1945-1965” (Contrato No. 26-2012). Coordinador: Dr. Fernando Montejo (Director del Grupo de Arqueología).
Desde Febrero a diciembre 2012

13)   ECOPETROL – SERVICIOS GEOLÓGICOS SGI
-          Arqueólogo director de los Planes de Manejo Arqueológico de los Pozos de Exploración Petrolera Clúster 04 Área de Exploración CPO-09, BLOQUE CUBARRAL Departamento del Meta (Licencia expedida por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia)
-          Arqueólogo director del Plan de Manejo Arqueológico de área de exploración petrolera Clúster 09, Área de Exploración CPO-09, Bloque Cubarral, Departamento del Meta (Licencia expedida por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia)
-          Arqueólogo director de los Planes de Manejo Arqueológico de los Pozos de Exploración Petrolera Lorito 1, Área de Exploración CPO-09, BLOQUE CUBARRAL Departamento del Meta (Licencia expedida por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia)
-          Arqueólogo director de los PMA de los Pozos de Exploración Petrolera Clúster 4 - Extensión, Área de Exploración CPO-09, BLOQUE CUBARRAL Departamento del Meta (Licencia expedida por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia)
-          Arqueólogo director del PMA de los Pozos de Exploración Petrolera Clúster 2, Área de Exploración CPO-09, BLOQUE CUBARRAL Departamento del Meta (Licencia expedida por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia)
-          Arqueólogo director del PMA de los Pozos de Exploración Petrolera Clúster 3, Área de Exploración CPO-09, BLOQUE CUBARRAL Departamento del Meta (Licencia expedida por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia)
Desde enero a octubre 2012.

14)   ALLPA CONSULTORES SOCIEDAD ANÓNIMA CERRADA
-          Gerente de Proyectos. Encargado de gestionar y ejecutar proyectos relacionados al manejo y protección del patrimonio cultural de acuerdo a la normatividad vigente del Ministerio de Cultura y el Viceministerio de Industrias Culturales. Brindando asesorías y consultorías a empresas privadas e inversiones públicas.
De junio del 2007 a diciembre 2010.

15)   MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHANCAY – PERU. Secretaría de Educación y Cultura
Encargado de coordinar los procesos arqueológicos de los siguientes proyectos:
-          Director del Proyecto de Rescate Arqueológico del AAHH Juan Velasco Alvarado III Etapa, Distrito de Chancay, Región Lima.
-          Proyecto de Evaluación Arqueológica con Excavaciones con fines de delimitación y descarte de la obra de Alcantarillado de las Calles Prolongación López de Zúñiga y Alcatraz, Distrito de Chancay, Provincia de Huaral, Región Lima.
                         Director del Proyecto,
-          Proyecto de Evaluación Arqueológica para descarte y delimitación con excavaciones restringidas en el Predio Las Acacias, Distrito de Chancay, Provincia de Huaral, Región Lima Director del Proyecto,
-          Director del proyecto de Conservación de la estructura en madera de la época republicana “Glorieta de Chancay”, declarada Patrimonio Cultural de la Nación del Perú.
                         Director del Proyecto.
                De Enero a Diciembre 2010.

16)   RUTA 4. PLANIFICACIÓN Y ACCIÓN CULTURAL
Elaboración del guión museográfico arqueológico en los siguientes proyectos:
-          Consultoría para la implementación y organización de los Centros de Interpretación del Urubamba (Casa Colonial Martín Pio Concha) y Ollantaytambo (Casa Horno de la época Inca) – Valle Sagrado de los Incas del Cusco. Encargado de elaborar el guión museográfico en el área de arqueología y antropología con restos arqueológicos Inca del Valle de Cusichaca y restos coloniales – época del contacto, elaboración del plan de manejo de las piezas arqueológicas y etnográficas, obras de arte popular, elaboración del Plan de Manejo de las Colecciones (Patrimonio Cultural Mueble) y de la Conservación de las estructuras de las casas antiguas (Patrimonio Cultural Inmueble).
De julio a diciembre del 2010.
               
17)   MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUARI, ANCASH Gerencia de Desarrollo Económico, Turismo  y Ambiental.
-          Arqueólogo encargado del Sistema de Información Geográfica especializado y cartografía de los sitios y caminos arqueológicos, comunidades campesinas, centros poblados y caseríos del distrito de Huari, así como sus caminos tradicionales en el marco del “Proyecto de Estudio Socioeconómico del Distrito de Huari, Perú”
                De febrero a marzo 2009.

18)   MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUACHIS, ANCASH, Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural.
-          Supervisor de la Obra denominada: “Conservación Integral del Patrimonio Cultural y Desarrollo de la Infraestructura Turística en el Distrito de Huachis, Provincia de Huari, Región Ancash”. Supervisor de la obra en mención con énfasis en el “Inka Naani” o “Qhapaq  Ñan” de la región, consistente en la supervisión de las obras de conservación y puesta en valor del camino Inca en el tramo comprendido entre Pomachaca hasta Huaga y diversos sitios arqueológicos del Distritro de Huachis. Coordinación con la Comunidad Campesina Andina de Huachis, Región de los Conchucos, y la Municipalidad Distrital de Huachis para la conservación y puesta en valor del Camino Inca (Qhapac Ñan), declarado Patrimonio Cultural de la Nación y en proceso de nominación como Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la UNESCO.
De febrero a junio del 2009.

19)   UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL. Escuela de Arqueología.
-          Investigador del Proyecto: “Terrazas y Sistemas Hidráulicos  Prehispánicos en la Cuenca del Chillón”. Investigador responsable: Lic. Carlos Farfán. Participación en los trabajos de reconocimiento arqueológico en la cuenca media y alta del valle del Chillón,
Desde julio a septiembre del 2008.


20)   INSTITUTO CULTUAL DEL NORTE CHICO – THE FIELD MUSEUM OF NATURAL HISTORY
Arqueólogo investigador, traductor y editor, encargado de brindar charlas y capacitación sobre el manejo del patrimonio cultural a escuelas e instituciones regionales, jefe de campo de los siguientes proyectos de investigación:
-          PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: RECONOCIMIENTO AQUEOLÓGICO DEL VALLE DE PATIVILCA, financiado por The Field Museum of Natural History of Chicago y National Science Foundation, Dr. Jonathan Haas. Director: Lic. Manuel Perales Munguía. Encargado de la prospección - reconocimiento regional sistemático y procesamiento de la información espacial en SIG y análisis de laboratorio, registrando un total de 550 sitios arqueológicos con arquitectura monumental y su proceso de declaración como Patrimonio Cultural de la Nación. Agosto 2005 – Marzo 2006.
-          PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: RECONOCIMIENTO ARQUEOLÓGICO DEL VALLE DE FORTALEZA, PERÚ, financiado por The Field Museum of Natural History of Chicago y National Science Foundation, Dr. Jonathan Haas. Director: Lic. Manuel Perales Munguía. Encargado de la prospección - reconocimiento regional sistemático y procesamiento de la información espacial en SIG y análisis de laboratorio, registrando un total de 550 sitios arqueológicos con arquitectura monumental y su proceso de declaración como Patrimonio Cultural de la Nación. Julio 2006 – Agosto 2007.
-          PROYECTO DE INVESTIGACIÓN RECONOCIMIENTO ARQUEOLÓGICO DEL VALLE DE HUAURA, financiado por Tulane University y National Geographic Society. Directores: Katherine Nelson y Álvaro Ruíz Rubio. Encargado de la prospección - reconocimiento regional sistemático y procesamiento de la información espacial en SIG y análisis de laboratorio, registrando un total de 500 sitios arqueológicos con arquitectura monumental y su proceso de declaración como Patrimonio Cultural de la Nación. Julio 2004 – Julio 2006.

Desde julio del 2004 a diciembre del 2007.

21)    TULANE UNIVERSITY, THE NATIONAL GEOGRAFIC SOCIETY, Departamento de Antropología.
-          Proyecto De Investigación Arqueológica Valle De Huaura, Perú. Directora: Ph.D. Katherine Rae Nelson.
Participando en calidad de Arqueólogo Jefe del equipo de investigaciones de campo.
De septiembre 2004 a febrero del 2005.

22)   UNIVERSITY OF ILLINOIS AT URBANA-CHAMPAIGN, DEPARTMENT OF ANTHROPOLOGY, College of Liberal Arts and Sciences.
-          Proyecto Arqueológico Fortaleza de Acaray. Directora: Margaret Brown Enrile, Ph.D. Asistente de Gabinete del Laboratorio de Arqueología y procesamiento de la colección arqueológica hecha en el sitio – manejo de colección de piezas arqueológicas.
De junio a agosto del 2004.

23)   UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL, Escuela de Arqueología y Antropología, Municipalidad Provincial de Cangallo, Región Ayacucho.
-          Proyecto Arqueológico Tumbay. Participando en calidad de
Arqueólogo Auxiliar en el sitio arqueológico monumental “Tumbay”, responsable del registro en campo.
Diciembre del 2000.

24)   UNIVERSIDAD LIBRE DE BRUSELAS (ULB), Universidad Nacional Federico Villarreal.
-          Proyecto Arqueológico “YCHMA”, Director: Peter Eekchout, Co-director: Carlos Farfán, Temporada 2000 y 2004.
Participando en calidad de Arqueólogo responsable del sector de excavación en la “Plaza de los Peregrinos”, en el sitio arqueológico monumental “Pachacamac” ubicado en la costa central del Perú.


EXPERIENCIA DOCENTE UNIVERSITARIA

1)      UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO (PERU)
Profesor Auxiliar a Tiempo Completo, Cursos:
-          Arqueología del Perú I
-          Arqueología de la América Andina I
-          Seminario de Museografía y Museología
-          Seminario de Iconografía
Septiembre 2016 – A la fecha.

2)      UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA (ARGENTINA)
Profesor Visitante, Cursos:
-          “Seminario de Arqueología Social en América Latina”. Agosto 2013.
-          Seminario de Arqueología y Poscolonialismo. Agosto 2014.

3)      UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, Departamento de Antropología.
Profesor de Cátedra, curso:
-           “Seminario de Arqueología Social Latinoamericana”, semestre académico 2011-I. En condición de Docente Ocasional.
De febrero a julio del 2011.

4)      UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, Departamento de Historia.
-          Asistente de Investigación y Docencia del Departamento de Historia.
Marzo del 2011, a Julio 2011.

5)      UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, Departamento de Antropología, Laboratorio de Arqueología Andina.
-          Asistente de Investigación y Docencia del Departamento de Antropología. a cargo del Dr. Alexander Herrera. Asistencia y monitoría en el dictado de clases del curso “Fundamentos de Arqueología”, Semestre 2009-II,
                De agosto a diciembre del 2009.

6)      UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, Departamento de Antropología, Laboratorio de Arqueología Andina.
-          Asistente de Investigación y Docencia del Departamento de Antropología. Encargado de realizar la monitoría del Curso: Fundamentos de Arqueología y Escuela de Campo, bajo la dirección del Dr. Alexander Herrera.
De enero a diciembre 2008.

7)      UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
Departamento de Arqueología y Antropología, Facultad de Humanidades.
Profesor  de Cátedra del Curso: “Introducción a la Arqueología”. Semestre Académico 2004-II.

8)      UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS.
Facultad de Ciencias Sociales, Escuela Académico Profesional de Arqueología.
Profesor de Cátedra en los cursos:
-          “Introducción a la Arqueología”. Semestre académico 2003-II.
-          “Arqueología del Perú III”. Semestre Académico 2004-I.
-          “Arqueología del Perú II”. Semestre Académico 2004-II
-          “Arqueología del Perú III”. Semestre Académico 2005-I
-          “Arqueología del Perú II”. Semestre Académico 2005-II

CONFERENCIAS DICTADAS

1)      Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo (Peru)
Conferencia “Arqueología, Comunidades y Elementos para el Desarrollo Socioeconómico del Valle Alto de Fortaleza” In: Simposio de Arqueología, Identidad y desarrollo”, Escuela de Arqueología, Facultad de Ciencias Sociales y Educación.
Noviembre 2014.

2)      Centro de Reconciliación, Memoria y Paz. Oficina de Cultura de la Embajada del Perú en Colombia.
Conferencista inaugural en la Exposición de la muestra fotográfica “Yuyapanaq” de la Comisión de la Verdad en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Marzo 2014.

3)      Universidad Fundación del Área Andina, Pereira. Embajada del Perú en Colombia.
Paper: “El papel del patrimonio cultural material e inmaterial en las políticas de responsabilidad social empresarial en Peru y Colombia. Un mismo reto desde diferentes perspectivas”. Pereira, Agosto 2013.

4)      XVII Congreso Nacional de Arqueología Argentina, La Rioja.
Discussant of the Simposio “Critica y Reivindicacion de la Arqueologia Social Latinoamericana”. La Rioja, April 17, 2013.

5)      77 Annual Meeting Society for American Archaeology, Memphis TN (Estados Unidos de América), 12 a 16 de abril 2012. Conference: The Andean reciprocity. Ancient traditions and the use of feastings to legitimize elite status at a kancha residential structure of the Peruvian Cordillera Blanca.

6)      Museo Regional de Ica – Centro de Estudiantes de Arqueología de la Universidad Nacional de Ica, Jueves Culturales.
Paper: “Teoría Arqueológica Latinoamericana”. Ica, 9 de diciembre 2011.

7)      Coloquio: Los Inkas y la interacción de sociedades, paisaje y territorio en los Andes. Homenaje a Craig Morris. Centro Cultural de San Marcos, Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Paper: "La kancha en la apropiación social del espacio y la memoria colectiva. Escenarios desde el Callejón de Huaylas, Perú". Lima, June 15, 2010. Chair: Dr. Sofia Chacaltana and Jose Luis Matos

8)      6to Congreso de Arqueología en Colombia, Universidad del Magdalena.
Paper: “Un siglo de ausencias: Memoria, propiedad y la alienación del patrimonio cultural en Machu Picchu, Perú”. Santa Marta, October 26, 2010. Wilhelm Londono and Miguel Aguilar.

9)      V Congreso de Teoría Arqueológica en América del Sur, Universidad Central de Venezuela.
Paper: “Violencia estructural en el registro arqueológico: Estrategias visuales de dominación en el Callejón de Huaylas, Perú”. Caracas, Junio 21, 2010. Chair: Dr. Henry Tantalean and Miguel Aguilar.

10)   V Congreso de Teoría Arqueológica en América del Sur, Universidad Central de Venezuela, Caracas, 21 a 25 de Junio 2010. Conferencia: “Un panorama de la arqueología social latinoamericana”.

11)   13 Congreso de Antropología en Colombia. Antropología y Nuevas Experiencias Sociales, Universidad de los Andes.
Paper: “El poder no nace del objeto. La conformación de la identidad social de élite en el callejón de Huaylas, sierra norcentral del Perú”. Bogota DC, October 3, 2009. Chair: Dr. Alexander Herrera.

12)   Escuela Nacional de Antropología e Historia, México.
Paper: “Hacia una arqueología social para el desarrollo: La Arqueología Latinoamericana desde un contexto político y tecnoeconómico periférico”. Mexico DF, July 2009.

13)   53 International Congress of Americanists, Universidad Iberoamericana de México.
Paper: “Hacia una arqueología social para el desarrollo: La Arqueología Latinoamericana desde un contexto político y tecnoeconómico periférico” (Financiado por el Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes). Mexico DF, July 2009. Chair: Miguel Aguilar and Henry Tantalean.

14)   13 Congreso de Antropología en Colombia. Antropología y Nuevas Experiencias Sociales, Universidad de los Andes.
Paper: “El pasado no siempre es de quien lo exhibe. La Repatriación de los restos culturales de Machu Picchu en “poder” de Yale, EEUU”. Bogota DC, Septiembre 30, 2009. Chair: Miguel Aguilar and Wilhelm Londono.

15)   Universidad de los Andes, Departamento de Antropología  Bogotá, DC.
Paper: “Surgimiento de las Sociedades Complejas en los Andes Centrales. Una perspectiva desde el Valle de Huaura, Costa Norcentral del Perú”. Febrero 2008.

16)   WAC – 6 Sixt World Archaeologists Congress, University College of Dublin, Dublín, Irlanda.
Paper: “Toward a Social Archaeology for the Development”. Dublin, July 8, 2008. Chair: Dr. Alexander Herrera.

17)   VI Seminario de Arqueología UNFV: Poder en los Andes Centrales. Sistemas Culturales y Dominio Estatal Prehispánico. Escuela de Arqueología y Antropología de la Universidad Nacional Federico Villarreal.
Paper: “Clases Dominantes, Clases Dominadas. Propuesta de Análisis para una Sociedad Compleja desde una Perspectiva de la Arqueología Social”. Lima, Octubre 10, 2007.

18)   Ciclo de Conferencias “Origen de la Civilización Andina”, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.
Paper: “Surgimiento de la Sociedad Compleja en los Andes Centrales. Una Perspectiva desde el Valle de Huaura”. Huacho, Febrero 28, 2006.

19)   Jornada Arqueológica Arqueología y Sociedad. Escuela de Arqueología y Antropología de la Universidad Nacional Federico Villarreal.
Paper: “Hacia una Arqueología Social para el Desarrollo. El Rol del Proyecto Arqueológico Valle Bajo de Pativilca en el Contexto Social”. Lima, Noviembre 2005.

20)   Primer Taller Arqueológico. Trabajos de Investigación y Desarrollo en el Norte Chico. Escuela de Arqueología y Antropología de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Paper: “Arquitectura de Labor Comunal e Indicadores de Complejidad Social. Perspectivas desde el Valle de Huaura, Consta Norcentral del Perú”. Lima, Octubre 2005.

21)   70 Annual Meeting of the Society for American Archaeology.
Paper: “Social Reorganization and the Cultural Impact of the Inca on the Middle Chillon Valley during the 14th and 15th Centuries”. Salt Lake City, April 26, 2005. Chair: Dr. Barbara Voss.

22)   V Congreso de Teoría Arqueológica en América del Sur, Universidad Central de Venezuela.
Paper: “Apropiación social del espacio y la memoria colectiva. Re-construyendo escenarios desde los Andes Centrales, Perú”. Chair: Rodrigo Navarrete.

23)   III Seminario de Arqueología UNFV “Evidencias de la Muerte en el Antiguo Perú”. Universidad Nacional Federico Villarreal.
Paper: “Implicancias Teóricas para el Estudio de los Contextos Funerarios”. Lima, Septiembre 2004.

24)   Universidad Central de Venezuela.
Paper: “Postmodernismo y Crisis Teórica en la Arqueología y Antropología Latinoamericana”. Caracas, Diciembre 4, 2003.

25)   VI Seminario de Investigaciones Sociales en la Región Norte – CONAPIS
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Universidad Nacional de Cajamarca, Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Nacional de Piura.
Paper: “Propuesta de Desarrollo Social y Cultural en Morropón – Chulucanas, Alto Piura”. Lambayeque Octubre 1, 2003

26)   WAC-5. Fifth World Achaeological Congress.
The Catholic University of America, The Smithsonian Institution, National Museum of Natural History and National Museum of the American Indian.
Roundtable: Empowerment and Exploitation: North – South and South-South Archaeological Encounters. Washington, D.C. June 21, 2003.


ORGANIZACIÓN DE SIMPOSIOS Y SEMINARIOS INTERNACIONALES  

1)       53° Congreso Internacional de Americanistas. Los Pueblos Americanos: Cambios y Continuidades. Sede Académica: Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Organizador del Simposio: “Arqueología Social Latinoamericana: De la Teoría a la Praxis”, Del 19 al 24 de Julio del 2009.

2)      Simposio Taller: “Arqueología Social Latinoamericana: De la Teoría a la Praxis”. Organizado con la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México, junto con: Luis Felipe Bate, Omar Olivo del Olmo y Lidia Rodríguez Rodríguez. México, DF. 20, 21 y 22 de Julio del 2009.

3)      The Thirtyfirst Annual Conference of the Theoretical Archaeology Group.   Organizador de la Sesión (con Mariana Diniz): Fair Archaeology - Building Bridges instead of Deepening Gaps (17 Diciembre 2009). Lugar: Universidad de Durham, Inglaterra.

4)      Primer Simposio “Un siglo de arqueología en el Perú”, Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (con Henry Tantaleán y Stephany Gänger) (Mayo 2009). Lugar: Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.

5)      IV Congreso Teoría Arqueológica en América del Sur TAAS. Simposio (Con Henry Tantaleán): La Materia de la Violencia. Reconociendo arqueológicamente la Violencia en las Sociedades Complejas Andinas (Junio 2010). Lugar: Universidad Central de Venezuela.

6)      13 Congreso de Antropología en Colombia. Antropología y Nuevas Experiencias Sociales. Simposio (con Wilhelm Londono): “El Pasado no es de quien lo exhibe. Repatriación cultural y la propiedad del pasado material en América del Sur Indígena” (30 de setiembre al 3 de octubre 2009). Lugar: Universidad de los Andes, Bogotá DC.

7)      6 Congreso de Arqueología en Colombia. Simposio (con Wilhelm Londono y Luis Franco): “De la construcción patrimonial y otros demonios” (26 a 29 de octubre 2010). Lugar: Universidad del Magdalena, Santa Marta.

ARTÍCULOS Y CAPÍTULOS DE LIBRO PUBLICADOS

1) Machu Picchu: Geography and Culture. In: Encyclopedy of Global Archaeology. Springer.
2)    “La Etapa Cusqueña de Luis Valcárcel y la arqueología del Altiplano Andino”. En: Historia de la Arqueología en el Perú del siglo XX. Henry Tantaleán y César Astuhuman, editores. Instituto Francés de Estudios Andinos, Lima, 2014.
3)      “Estado, patrimonio cultural y comunidades indígenas: Machu Picchu y la historia de un diálogo asimétrico” (with Henry Tantalean). En: Multivocalidad y activaciones patrimoniales en arqueología: perspectivas desde Sudamerica. Maria Clara Rivolta, Monica Montenegro y Lucio Menezes, Editores. Instituto Interdisciplinario Tilcara, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2014.
4)    “Forma y función de la arquitectura indígena tardía en la sierra de Ancash” (en coautoría con Alexander Herrera y Alejandro Amaya). En: Arquitectura Prehispánica Tardía. Editado por: Kevin Lane y Milton Lujan. Universidad Católica Sedes Sapientae, Lima, 2012.
5)    “Entre diálogos y repatriaciones. Reparación colonial por la memoria y preservación de Machu Picchu” En: Antípoda, No. 12, p. 211-234. Bogotá, 2011.
6)    “Reorganización social e impacto cultural Inca en el Valle Medio del Chillón durante los siglos XIV y XVI”. (en coautoría con Hugo Benavides Seminario). En: Supay, Revista de Humanidades y Ciencias del Hombre, Año 10, No. 6. Lima, 2009.
7)     “¿Dos soles en un mismo cielo? Introducción a una visión contextual materialista en la Arqueología Social Latinoamericana”. En: Fractales. Revista de Ciencias Sociales. Pontificia Universidad Javeriana, No 3, Bogotá, 2008.
8)    “Being and Becoming South American Archaeology”. In: Being and Becoming Indigenous Archaeology. George Nicholas, Editor. Left Coast Press, California, 2010.
9)    “Voices of the Future”. En: Kennewick Man. Perspectives on the Ancient One. Claire Smith y Larry Zimmermann, Editores. Left Coast Press, California, 2008.
10)     “Acerca del debate sobre postmodernismo en el pensamiento filosófico y la emergencia del pensamiento arqueológico”. En: ANTROPOLOGANDO. Un espacio de Encuentro con la Antropología. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas Sociales, Universidad Central de Venezuela. No 7. 2005. Caracas, Venezuela.
11)“Posmodernismo y Pensamiento Filosófico. El Sentido del Trabajo Arqueológico en América Latina”. En: UNAY RUNA. Revista de Ciencias Sociales, No 7, 2005. Instituto Cultural Runa, Lima, Perú.
12)“Arqueología, Etnohistoria y Política. Revisando el Origen del Pensamiento Arqueológico y la “Etnohistoria” en los Andes Centrales”. En: SUPAY. Revista de Humanidades y Ciencias del Hombre. Año 6 No 5 2005. Asociación Cultural Supay, Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Lima, Perú.
13)“Distribución Étnica, Interacción y Límites en la Chaupiyunga del Valle del Chillón, Siglos XIV – XVI”. En: UKU PACHA. Revista de Investigaciones Históricas. Año 3 No 6.
14)“Distribución Étnica, Interacción y Límites en la Chaupiyunga del Valle del Chillón”. En: Memorias del II Cuso de Actualización en Historia y Cultura del Perú. Jorge Mariano Cáceres-Olazo Monroy, Editor. Universidad Nacional Federico Villarreal, Facultad de Humanidades. Lima, Perú.
15)“TIPSHE. Revista de la Facultad de Humanidades Año III, No. 3, 2003”. (Reseña). En: DE SER HISTÓRICO. Revista del Grupo de Estudio Ezequiel Urviola. Universidad Nacional Federico Villarreal, Facultad de Humanidades. Año 1 No. 1. Lima, Perú.
16)“Entre la Antropología y la Arqueología: Conceptuando la Etnoarqueología en el Perú”. En: Actas del X Congreso Nacional de Estudiantes de Antropología. Facultad de Humanidades de la universidad Nacional Federico Villarreal, 2003. Lima, Perú.
17)“Criterios para una Interpretación Arqueológica”. En: Supay, Revista de Humanidades y Ciencias del Hombre. Asociación Cultural Supay, Universidad Nacional Federico Villarreal. Año 5 No 4, Lima, Octubre del 2003.
18)“Estado, Ciudadanía y Sociedad: Relaciones Antagónicas. Antagonía en Estado y dos perspectivas de ciudadanía en el Perú”. En: X-STORIA. Grupo Paria, Escuela Profesional de Historia. Facultad de Humanidades UNFV. Año 3 No 2. Lima, Perú.
19)“Así se destruyó el Estado de Derecho, de Henry Pease García”. (Reseña). En: HistoriaS. Revista de Historia y Sociedad. Año 2 No 2. Agosto del 2001.
20)“Conflictos y Estrategias de Cooperación en el Valle Medio del Río Chillón durante el Intermedio Tardío”. En: Supay. Revista de Humanidades y Ciencias del Hombre. Universidad Nacional Federico Villarreal. Año 4 No 3. Lima, Perú. Septiembre del 2002.
21)“Páginas Libres: La Nueva Opción”. En: Supay. Neo Revista para retroideas. Revista Universitaria, Grupo Saqras, Facultad de Humanidades UNFV. Año 2 No 2.  Lima, Perú 2000.


LIBROS PUBLICADOS Y EN PRENSA

1)  Arqueología Social Latinoamericana. De la teoría a la praxis (Co-editado con Henry Tantaleán). Universidad de los Andes/CESO, Bogotá, 2012.  

2)    Estructuras del Poder: Organización Sociopolítica y arquitectura residencial de élite en el Callejón de Huaylas, Perú. EAE-Publishing, Saarbrücken, Germany, 2017.

3)   Re-pensando la Arqueología. Historia, política y territorio en la arqueología social peruana (Co-autoría con Henry Tantalean) Monte Ávila Editores, Caracas (En prensa).

TRADUCCIONES PUBLICADAS

1)      “Transiciones en el Holoceno Medio” (Transitions in the Middle Holocene). Daniel Sandweiss, Kirk Maasch. Traducción libre, publicada en: Supay, Revista de Humanidades y Ciencias del Hombre. Año 5 No 4. Lima, 2003.

2)      “El Crisol de la Civilización Andina: La Costa Peruana entre los 300 a 1800 a.C.” (Crucible of Andean Civilization. The Peruvian Coast from 3000 to 1800 BC), Jonathan Haas y Winifred Creamer. Traducción revisada por los autores, publicada en: Supay, Revista de Humanidades y Ciencias del Hombre. Año 9 No. 6. Lima, 2007.

3)      “Investigaciones Arqueológicas en los sitios del Arcaico Tardío (3000 a 1800 años a.C.) en el Valle de Pativilca, Perú” (Archaeological Investigation of Late Archaic Sites (3000–1800 B.C.) in the

4)      Pativilca Valley, Peru). Álvaro Ruíz, Winifred Creamer y Jonathan Haas. Traducción, corrección de estilo, diagramación y cuidado de la edición del libro. Instituto Cultural del Norte Chico, Lima, 2007.

OTROS

Escritor y Colaborador de la Sección Cultural del Diario “La República” del Perú, Sección Cultural.
Editor de Cultura: Sr. Pedro Escribano (pedro.escribano@glr.pe).
Desde Marzo 2014, a la fecha.

Director Colegiado de la Revista de Ciencias Sociales “Supay”, de la Universidad Nacional Federico Villarreal de Lima. Año 1 No. 1, a Año 10 No. 7. Haciendo un total de 7 números editados.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Te presentamos a nuestro candidato a Tesorero del COARPE 2018-2019!

Dr. José Ochatoma, nuestro candidato a Director de Asuntos Comunales – Eventos y Difusión