En Ética y Praxis Arqueológica hemos propuesto un Plan Institucional concreto y relevante. Pero te resumimos los puntos e ideas que creemos harán mejor la vida del arqueólogo: 

Negociación colectiva. Con esto podremos lograr mejores ofertas grupales para tener Beneficios colectivos reales accesibles.

Por lo tanto negociaremos:

- Seguro médico y dental accesible
- seguro médico familiar
- seguro de accidentes 
- negociación grupal ante AFP
- beneficios grupales en pasajes, créditos, recreación, gastronomía, entre otros.

Ante el Estado exigiremos:

- obligatoriedad de la colegiatura para el ejercicio profesional
- la consolidación del COARPE como entidad consultiva en TODOS los temas concernientes al Patrimonio Cultural 
- la necesidad de una oficina de coordinación del patrimonio cultural en cada gobierno local, provincial y regional.

Ante el Ministerio de Cultura exigiremos:
- Transparencia para evitar las argollas
- agilizacion de trámites y tiempos administrativos
- descentralización de trámites y decisiones.
- CIRA sustentado y firmado por un arqueólogo profesional
-transparencia en contrataciones del Estado con escala real de sueldos
- Dirección múltiple de proyectos sin vernos afectados por tiempos administrativos por el cruce en los tiempos efectivos de campo.


Para el agremiado gestionaremos:
- Atención electrónica para pagos, todo tipos de trámites y gestión de habilitaciones
- Reducir requisitos burócratas y papeles impresos, utilizando las bases de datos del Estado (como fotocopias legalizadas o fedateadas de DNI y diplomas de licenciatura, entre otros)
- Facilidades de pago para nuevos colegiados y aportes mensuales
- Local propio y firma de convenios para actividades de recreación familiar en cada Sede Descentralizada
- Realizar el Congreso Peruano de Arqueología y la Convención de Arqueólogos de acuerdo al Estatuto
- Elevar el nivel del arqueólogo, gestionando becas de investigación, concursos de publicación y un fondo editorial 
- Publicar el Boletín del Coarpe (versión impresa y electrónica)
- Editar la Revista Peruana de Arqueología, logrando su indexación en 3 años (versión electrónica)

En Ética y Praxis Arqueológica tenemos el compromiso de lograr nuestros objetivos apelando a la seriedad y la democracia participativa, dando la importancia necesaria a la voz de todos en nuestras Asambleas. Por eso nos comprometemos a tomar las decisiones políticas que asuma la Asamblea Nacional en los temas donde esto sea necesario, como la defensa del agremiado y la del arqueólogo, en la discusión activa sobre las leyes que manejan el patrimonio y las que nos afectan.

Por eso nos comprometemos a consultar a la Asamblea quiénes serán los candidatos al Consejo Nacional de la Magistratura a quienes el COARPE apoyará y votará irrestrictamente por ellos. Rechazamos desde ahora cualquier vínculo con algún partidismo político y proceder para beneficiar a tal o cual partido político que tenga algún interés subalterno en manejar los votos de magistrados. Recordemos que los Decanos de los colegios profesionales elegimos 3 magistrados, y ellos a su vez eligen a los Jueces de la Nación, quienes son los que imparten justicia en el Perú.

Asimismo, lo que nos diferencia de otras igualmente buenas propuestas en estas elecciones es que nos comprometemos a establecer un vínculo estrecho con las comunidades campesinas, porque en sus territorios se encuentra gran parte de la historia material e inmaterial de nuestras culturas antiguas y actuales. Firmaremos convenios con ellas y ayudaremos a formar defensores del patrimonio en el seno de las rondas de defensa campesinas, priorizando a los colegas que provengan de pueblos originarios para conocer su problemática real, y no llevar ideas y conceptos foraneos y colonialistas.

Ademas de las Comisiones de Asuntos Gremiales, Comunales y Bienestar, Investigación y Capacitación, Eventos Científicos y Difusión, propondremos la formación de Comisiones que permitan el diálogo de conocimientos interdisciplinarios y saberes ancestrales. 

En este proceso electoral hay buenas y viables propuestas y otras que no. Pero para lograr todas es necesario un COARPE legal y reconocido por las instituciones, inscrito en los Registros Públicos y completamente institucionalizado. Esto lo podremos lograr con total seriedad, dejando las diferencias, ataques e insultos personales para concentrarnos mejor en los puntos que todos tenemos en común: tener un COARPE que defienda nuestros intereses y al patrimonio cultural. Y para llegar a ello necesitamos ser y tener el mejor equipo, que sin duda somos todos.
Aquí en nuestro blog puedes encontrar todas nuestras propuestas, nuestros pronunciamientos y toda la trayectoria de nuestro equipo. Gracias por tu tiempo!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce a Miguel Aguilar, nuestro candidato a DECANO!

Te presentamos a nuestro candidato a Tesorero del COARPE 2018-2019!

Dr. José Ochatoma, nuestro candidato a Director de Asuntos Comunales – Eventos y Difusión