Dr. José Ochatoma, nuestro candidato a Director de Asuntos Comunales – Eventos y Difusión

HOJA DE VIDA: DR. JOSÉ ALBERTO OCHATOMA PARAVICINO



Departamento: Ayacucho
Fecha nacimiento: 15 noviembre de 1959          
            DNI N°: 28217222
Domicilio: Jr. Callao N° 493 – Ayacucho - Perú
Teléfono: 066-315498 (casa) 971111144 (claro)
Email: jochatomap@hotmail.com
                                                 

GRADOS Y TÍTULOS

-        Título de Doctor en Antropología (2005)
-        Universidad Nacional Autónoma de México - México
-        Título de Maestro en Arqueología  (2000)
-        Escuela Nacional de Antropología e Historia - México
-        Título de Licenciado en Arqueología  (1986)
-        Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
-        Grado Académico de Bachiller en Ciencias Sociales: Arqueología e Historia (1985)
-        Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga


EXPERIENCIA DOCENTE UNIVERSITARIA

-       Profesor Visitante de la Universidad Católica Santa María de Arequipa (2007)
-       Profesor Invitado al curso Arqueología Andina impartida en la Escuela Nacional de  Antropología de Historia de México (2004).
-       Profesor Invitado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México  (2003).
-       Profesor Principal (desde noviembre 2001). Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga – Ayacucho – Perú. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Formación Profesional de Arqueología e Historia.
-       Profesor Asociado (junio 1994 – octubre 2001).
-       Profesor Auxiliar Nombrado a Dedicación Exclusiva (Mayo 1989- Mayo 1994).   
-       Profesor a Tiempo Completo Contratado (1988 – 1989).
-       Jefe de Prácticas contratado a Tiempo Completo (1985 -1988).


           
MIEMBRO DE COMISIONES Y AGRUPACIONES CIENTÍFICAS

2015    Miembro del Consejo Editorial del Boletín de Arqueología de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
2007    Miembro Titular de la Comisión Técnica de Arquitectura y Urbanismo de la Dirección Regional de Cultura de Ayacucho a través de la Resolución Directoral Nacional No 652/ INC. Lima.
2005    Miembro activo e investigador adscrito al Colegio de Arqueólogos del Perú, inscrito en el padrón COARPE No 040506 desde el mes de setiembre de 2005. Lima.
2001    Miembro de la Comisión Técnica Calificadora de Proyectos Arquitectónicos de Ayacucho, mediante Resolución Directoral Nacional No 189, Instituto Nacional de Cultura. Ayacucho, Perú.
2001    Miembro del Comité Consultivo de Turismo Regional de Ayacucho, mediante Resolución Ministerial No 114-2001-ITINCI/DM. Ayacucho, Perú
2001    Miembro del Instituto de Estudios Andinos, Berkeley California. USA
1999    Miembro de la Society for American Archaeology. Washintong DC. USA


RECONOCIMIENTOS Y DISTINCIONES

2017                Ganador de la tercera Beca de Viaje para investigadores de América Latina otorgada por el Institute of Andean Studies. Realizado el 6 y 7 de Enero. California.
2016                Reconocimiento por ejecución de los mejores trabajos de investigación del año 2015 a través de la Resolución Rectoral No 460-2016- de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.
2016                Certificado por haber sido ganador del concurso anual de premiación y reconocimiento 2016 “Logros en Investigación Científica, Tecnológica y Humanística en la UNSCH” en la categoría Libros con el título El Área Sagrada de Wari. Investigaciones Arqueológicas en Vegachayuq Moqo. Ayacucho.
2015                Certificado por haber sido ganador del concurso anual de premiación y reconocimiento 2016. “Logros en Investigación Científica, Tecnológica y Humanística en la UNSCH” otorgado por la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Ayacucho.
2014                Reconocimiento por producción intelectual, publicación de textos y ejecución de trabajos de investigación otorgado por el Consejo Universitario de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.
2013                Diploma de reconocimiento otorgado por I.E.P. Sayry y la Red Peruana de Divulgadores Científicos por labor de investigación y aporte en formación académica. San Juan Bautista. Ayacucho.
2010                Reconocimiento y felicitación institucional por la ejecución de los mejores trabajos de investigación durante el año 2010 expresado en la Resolución Rectoral No 311-2010-UNSCH-R de fecha 18 de junio de 2010 por la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.
2010                Reconocimiento por 25 años de trayectoria destacada como docente en la Escuela de Formación Profesional de Arqueología e Historia. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Ayacucho.
2008                Certificado en mérito a la publicación del libro: Alfareros del Imperio Huari. Vida cotidiana y áreas de actividad, otorgado por el vicerrectorado académico de la UNSCH. Ayacucho, octubre.
2008                Diploma por haber logrado el primer lugar en la categoría Logros de Financiamiento en el concurso anual 2008 UNSCH. Ayacucho, julio.
2008                Ganador del concurso anual “Logros de la Investigación Científica, Tecnológica y Humanística en la UNSCH” en la categoría Logros de Financiamiento (Fondo del Embajador USA) realizado por la Oficina General de Investigación de la UNSCH a través de la RR No 210-2008-UNSCH-R. Ayacucho, mayo.
2007                Felicitación de la Oficina General de Calidad y Acreditación de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga por haber ganado el concurso anual del Fondo del Embajador USA para la preservación de la Cultura 2007. Ayacucho.
2007                Nombramiento de Profesor Honorario de la Universidad Católica Santa María de Arequipa, mediante Resolución de consejo Universitario No 3522 de fecha 23 de octubre de 2007.
2007                Ganador del concurso anual “Logros de la Investigación Científica, Tecnológica y Humanística en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, organizado por la Oficina General de Investigación e Innovación, en la categoría libros. Ayacucho.
2006                Reconocimiento por contribución y apoyo al patrimonio cultural otorgado por la Municipalidad de Miraflores. Lima.
2005                Reconocimiento por conferencia magistral sobre la cultura andina otorgada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México.
2004                Constancia como profesor del curso Arqueología Andina otorgado por la Maestría en Arqueología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México del 24 de noviembre al 1 de diciembre. México.
2002                Distinción Honorífica otorgada por el Centro Cultural Ayacucho y la Municipalidad Provincial de Huamanga con motivo del 462° Aniversario de Fundación de la “Muy Noble y Leal” ciudad de Huamanga. Ayacucho, abril de 2002.
1994                Resolución Rectoral N° 0446-94 de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga de Felicitación por el alto rendimiento académico durante los estudios de Maestría en Arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. México. 
1994                Carta de Felicitación de la Directora General del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México por haber culminado los estudios de Maestría en Arqueología.
1991                Diploma de Reconocimiento por Contribución en la Defensa del Patrimonio Cultural otorgado por el Fondo de Promoción Turística de Ayacucho, setiembre de 1991.
1990                Diploma de Honor otorgado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga por la Organización y desarrollo de la Facultad.
1989                Diploma de Honor otorgado por la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga por la publicación del libro: Aqo Wayqo Poblado Rural de la Epoca Wari.
1983                Diploma de Honor al Mérito por haber obtenido el primer lugar durante los cinco años de estudio en el Programa Académico de Antropología de la Universidad  Nacional de San Cristóbal de Huamanga.


CARGOS ADMINISTRATIVOS

2015                Director Titular de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, hasta la actualidad.
2014                Miembro de la Asamblea Estatutaria de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
2014                Director (e) de la E.F.P. de Arqueología e Historia de la Universidad nacional de San Cristóbal de Huamanga.
2009-2012       Coordinador de la Sección de Postgrado en Ciencias Sociales en la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.
2006                Decano Titular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.
2005                Director de la Escuela de Formación Profesional de Arqueología e Historia de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.
2002                Jefe del Departamento Académico de Ciencias Histórico Sociales de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (hasta septiembre).
2001                                Director (e) de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (febrero-marzo).


PARTICIPACIÓN Y ASISTENCIA A EVENTOS CIENTÍFICOS

2017                I Conferencia: “La cultura Wari y su influencia en el departamento de Ancash” organizado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash. Realizado el 11 de abril.
2017                Ponente en reunión anual del Institute of Andean Studies en University of California, Berkeley; realizado el 06 de Enero. Ponencia: “La Nuevas propuestas acerca del desarrollo urbano en Wari”.
2016                Ponente en el XIX Congreso Nacional y IV Latinoamericano de Guías oficiales de Turismo, desarrollado en el mes de mayo en la ciudad de Ayacucho.
2016                Ponente en el coloquio internacional Antepasados en la América Indígena: Mitos, ritos e imágenes organizado por el Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia del Perú y la Universidad Nacional Autónoma de México del 6 al 10 de junio en la ciudad de Lima
2015                Ponente Magistral en el I Coloquio de Estudiantes de Arqueología desarrollado del 07 al 09 de octubre del 2015. Ayacucho.
2015                Conferencista Magistral en el II Congreso Nacional de Arqueología organizado por el Ministerio de CVultura del Perú del 04 al 07 de agosto del 2015. Lima.
2015                Ponente en el I Coloquio de Arqueología y paleontología organizado por la Escuela de Formación profesional de Arqueología de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga del 28 al 30 de octubre del 2015. Ayacucho
2015                Ponente Magistral en el XXIII Congreso Nacional de Estudiantes de Arqueología del 21 al 26 de setiembre organizado por la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. Cusco.
2015                Ponente en el III Encuentro Científico” organizado por la Escuela Naval del Perú del 30 de setiembre al 01 de octubre del 2015. Lima.
2015                Conferencista magistral con la ponencia: “Arquitectura funeraria del poder en Wari”, organizado por el Ministerio de Cultura en el marco del II Congreso Nacional de Arqueología llevada a cabo durante el mes de agosto en Lima. Perú
2015                Ponente en las XLIV Jornadas Ayacuchanas con el tema: Wari patrimonio cultural de Ayacucho y el mundo, realizado el 03 de diciembre en el auditorio del Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia del Perú, en la ciudad de Lima.
2015                Ponente Magistral en el “II Congreso Nacional de Arqueología”. Realizado del 04 al 07 de agosto del 2015 en el Ministerio de Cultura.
2014                Ponente Magistral en el “I Congreso Nacional de Arqueología”. Realizado del 20 al 23 de agosto del 2014 en el Ministerio de Cultura.
2011                Ponente en la Jornada de Investigación 2011 Articulación de la ciencia y la tecnología, organizado por la oficina General de Investigación e Innovación de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, realizado el 21 de octubre en la ciudad de Ayacucho. Perú.
2009                Ponente en el I Simposio Internacional Nuevos enfoques de la cultura regional y nacional – Andahuaylas 2009 organizado por la Municipalidad Provincial de Andahuaylas. Andahuaylas. Noviembre.
2009                Asistente en la Jornada de Investigación y Articulación de la Ciencia y la Tecnología al Desarrollo Regional organizado por la Oficina General de Investigación UNSCH. Ayacucho. Junio.
2009                Asistente en el ciclo de conferencias magistrales en arqueología en conmemoración al XLVII aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales. UNSCH. Ayacucho. Mayo.


INVESTIGACIONES Y EXPERIENCIA
2016                Director del Proyecto de Investigación Arqueológica: “Investigación y Puesta en Valor de la Zona Sagrada de Wari” mediante Directoral No 243-2016/DGPA/VMPCIC/MC de fecha 28 de junio del Ministerio de Cultura. Lima.
2011                Responsable del proyecto: Investigaciones arqueológicas en el sector Vegachayuq Moqo – Huari” aprobado mediante Resolución Directoral No 433-DGPC-VMPCIC/MC del Ministerio de Cultura. Lima.
2009                Responsable del proyecto de investigaciones arqueológicas: “Proyecto Bioarqueológico Andahuaylas” aprobado mediante Resolución Directoral Nacional No 1411/INC. Lima.
2008                Responsable del proyecto: “Plan de monitoreo arqueológico de la línea de transmisión en 66 KV Ayacucho- San Francisco” financiado por ELECTROCENTRO, Ayacucho.
2006                Responsable del Proyecto de Evaluación Arqueológica Remodelación  de las redes de MT y BT en el Centro Histórico de la ciudad de Ayacucho.
2005                Responsable del Proyecto de Evaluación Arqueológica en las Calles Asamblea, Portal Municipal, 2 de Mayo, Jr. Arequipa, Portal Constitución y san Martín- Ayacucho dentro del Proyecto: Red interior-exterior del sistema informático de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.
2005                Responsable Proyecto de Evaluación Arqueológica en la calle Asamblea – Ayacucho a cargo de la Municipalidad Provincial de Huamanga.
2002                Responsable de los Trabajos de Evaluación Arqueológica Poliducto TGP Camisea. Tramo Sierra.
2002                Responsable del Proyecto Exploraciones Arqueológicas en la Casa Velarde Álvarez a cargo de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.
2002                Evaluación Arqueológica en la Alameda Bolognesi o Marques de Valdelirios a cargo de la Municipalidad Provincial de Huamanga.
2001                Co-director del Proyecto Arqueológico Conchopata Temporada 2000 auspiciado por Nacional Geographic Society. Dirigido por el Dr. William Isbell y Dra Anita Cook de University Binghamton y Universidad Católica de las Américas de Washington.
1997-8             Director del Proyecto: "Investigaciones en un Poblado de Alfareros de la Época Wari". Acuerdo No 291-97 Comisión Técnica de Arqueología del Instituto Nacional de Cultura. Lima. Agosto 97 - Febrero 98. Ayacucho.
1997                Beca de Investigaciones otorgada por Wenner Gren Foundation for Antropologycal Research, para realizar excavaciones arqueológicas en el sitio de Conchopata, Ayacucho.
1997                Responsable de la obra: Rehabilitación y Conservación de Ruinas Arqueológicas de Vilcashuamán - Vischongo. Convenio Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga y el Consejo Transitorio de Administración Regional "Los Libertadores Wari" Mayo-Diciembre.
1997                Director del Proyecto: "Limpieza, Rehabilitación y Puesta en Valor del Yacimiento Arqueológico de Conchopata". Convenio Instituto Departamental de Cultura de Ayacucho y Proyecto Especial Sierra Centro-Sur. Enero - Marzo. Ayacucho.


INVESTIGACIONES Y PUBLICACIONES

OCHATOMA PARAVICINO, José Alberto
1998                Viviendas, Talleres y Hornos de Producción Alfarera en Conchopata. En Revista de Arqueología Conchopata No 1. Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.
1998                El Periodo Formativo en Ayacucho: Balance y Perspectivas. En Boletín de Arqueología PUCP No 2. Perspectivas Regionales del Periodo Formativo en el Perú. Departamento de Humanidades. Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima.
1994                Cosmología y Simbolismo en las Pinturas Rupestres del Valle del Mezquital. Tesis para Maestría. Escuela Nacional de Antropología e Historia. México.
1992                Investigaciones Acerca del Horizonte Temprano en Ayacucho. En Estudios de Arqueología Peruana. Duccio Bonavia, editor. FOMCIENCIAS. Lima. Perú.
1988                Aqo Wayqo poblado rural de la época Wari. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Lima. Perú.

OCHATOMA, José; VALDEZ, Lidio; BETTCHER, Katrina
2006                Mortuary preferences and selected references: a comment on Midle Horizon Huari burilas. Worl Archaeology. Vol 38(4). Debates in Word Archaeology. Roytledge Taylor/ Francis Group.

OCHATOMA PARAVICINO, José y Martha CABRERA ROMERO
2013                Religión y militarismo en la antigua ciudad de Wari. En Entre la Región y la Nación. Nuevas aproximaciones a la historia ayacuchana y peruana. Roberto Ayala (Compilador) coautoría con Martha Cabrera. 15-48. CEHRA. Instituto de Estudios Peruanos. Lima.
2011                El estilo Huamanga. Formas e iconografía de la cerámica doméstica durante el imperio Huari. En revista Conchopata No 3. Pp  125-165. (Coautoría con Martha Cabrera).  Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Ayacucho.
2010                Los Huarpa. Caracterización y tipología cerámica. En Investigación. Volumen 18 No 2 Julio – Diciembre. Pp 62-71. Oficina General de Investigación e Innovación. Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Ayacucho. Perú.
2010                Los espacios de poder y el culto a los ancestros en el imperio Huari. En Señores de los Imperios del Sol. Colección Arte y Tesoros del Perú. Krzysztof Makowski (compilador) Pp. 129-141. Banco de Crédito del Perú. Lima. Perú.
2010                La arqueología y la vida cotidiana. Propuestas para su estudio a través de la cultura material. En Guamangensis Revista de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Año X, No 8. Pp 82-87. Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Ayacucho, Perú.
2008                Wari, Capital del primer imperio andino en los andes peruanos. En Perú Arqueológico 106-121. Editor Luis Millones. Bienvenida Editores SAC. Lima. Perú.
2007                Cabezas trofeo Wari. Rituales del cuerpo en el recinto ceremonial en D de Conchopata. En coautoría con Tiffiny Tung y Martha Cabrera. En Revista Investigación Volumen 15 No 2, Julio diciembre 2007. Oficina General de Investigación e Innovación. UNSCH. Ayacucho.
2007                Alfareros del Imperio Huari. Vida Cotidiana y Áreas de Actividad en Conchopata. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Corporación Vaspa SAC/ CANO Asociados. Lima. Perú.
2007                Culto a los muertos y sistemas de enterramiento en la época Huari. Una visión desde Conchopata. En El Desarrollo de las Ciencias Sociales en Ayacucho. Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima. Perú.
2006                Alfareros del imperio Huari: Tecnología y producción cerámica en Conchopata. Revista Investigación Volumen 14, No 2. Oficina General de Investigación e Innovación. Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Ayacucho, Perú.
2006                Arquitectura de las viviendas-talleres en Conchopata-Huari. En Revista Guamangensis. Año VI No 6. Revista de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Ayacucho. Perú.
2005                El Patrimonio Cultural en Ayacucho. En: Guamangensis Año V. No 5. Revista de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Ayacucho. Perú.
2005                Vida cotidiana y áreas de actividad: los alfareros de Conchopata, Huari. Tesis Doctoral en Antropología. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional Autónoma de México. México.
2004                Estilo, etnicidad y áreas de actividad en Conchopata Huari. Investigación Año 12, Volumen 12. pp: 99-107. Revista de La oficina de Investigación de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Ayacucho, Perú.
2003                La semiótica pictórica como propuesta de análisis en el arte rupestre del Perú. Revista del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales. Año I, No 1. pp.: 57-69 Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Ayacucho, Perú.
2002                Religious Ideology and Military Organization in the Iconography of a D-Shaped Ceremonial Precinct at Conchopata, en Andean Archaeology II, Art, Landscape and Society. H,Silverman and W, Isbell (edited), Kluwer Academic, Plenun Publishers, New York.
2002                Los Primeros Imperios Andinos. En Revista Nacional Geographic. (Redactora Virginia Morell) Junio 2002. México.
2002                                Arquitectura y Areas de Actividad en Conchopata. Huari. En Boletín de Arqueología No 4. Huari y Tiwanaku: Modelos vs Evidencias. Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima.
2001                Poblados Rurales Huari. Una Visión desde Aqo Wayqo. CANO Asociados SAC. Lima.
2001                Ideología Religiosa y Organización Militar en la Iconografía del Área Ceremonial de Conchopata. En Wari Arte Precolombino Peruano. Centro Cultural El Monte. Sevilla. España.
2001                Descubrimiento del Área Ceremonial en Conchopata, Huari. Actas del XII Congreso Peruano del Hombre y la Cultura Andina, publicado por la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Ayacucho. Tomo II.
2000                Excavaciones en un Poblado Alfarero de la Época Huari. Informe inédito presentado al Instituto Nacional de Cultura del Perú. Lima.
1999                Nuevos Hallazgos Huari-Tiwanaku en Conchopata, Ayacucho, Perú. Ponencia presentada en el 64th Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Chicago, Illinois.
1998                Conchopata Pueblo de Alfareros de la Época Wari- Ayacucho. Panorama Regional Año II. No 8 octubre-noviembre. Ayacucho. Perú
1998                Las Rutas Pérdidas de Ayacucho. Ritos y Culturas. Realidades del Perú. Diario Oficial El Peruano. Año II No 9. 20 de abril de 1998. Lima. Perú.
1998                Hallazgo en Conchopata. En el Diario El Comercio, martes 07 de abril, Lima



OCHATOMA, Jose; Cabrera, Martha; MANCILLA, Carlos
2015                El área sagrada de Wari. Investigaciones Arqueológicas en Vegachayuq Moqo. Oficina de Investigación e Innovación de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.
2015                Investigaciones arqueológicas en el sector de Monqachayuq –Wari- En coautoría con Martha Cabrera. En Revista Investigación. Vol 23 Número 2. Pp 71-92. Julio- Diciembre 2015. Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.

CABRERA, Martha; OCHATOMA, José

2015                El estilo Huamanga: Formas e iconografía de la cerámica doméstica durante el imperio Wari. Revista ANDES. Boletín del Centro de Estudios Precolombinos de la Universidad de Varsovia. Varsovia/Lima – Instituto Francés de Estudios Andinos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce a Miguel Aguilar, nuestro candidato a DECANO!

Te presentamos a nuestro candidato a Tesorero del COARPE 2018-2019!