Te presentamos las propuestas concretas para los primeros 100 días de gestión en el COARPE


En Ética y Praxis Arqueológica tenemos una propuesta de actividades concretas durante los primeros 100 días. Son las siguientes:

- Consolidar Institucionalización y formalizar la situación del Colegio. Nadie pagará a una cuenta personal ni informal.
- Solicitar intevención de la Contraloría General de la República y hacer una auditoría externa al COARPE.
- Solicitar inmediatamente al Ministerio de Cultura la inclusión de la colegiatura en la presentación de proyectos arqueológicos y que todos sus arqueólogos contratados cumplan con la colegiatura de acuerdo a la Ley.
- Establecer las Comisiones de Ética, Asuntos Gremiales, Asuntos Comunales, Bienestar, Investigación y Capacitación, Eventos Científicos y Difusión.
- Gestionar el Tribunal de Ética en la primera Asamblea Nacional.
- Gestionar la negociación colectiva con instituciones públicas y privadas (Seguro médico y dental accesible, seguro médico familiar, seguro de accidentes, negociación grupal para beneficios grupales en pasajes, créditos, recreación, gastronomía, entre otros)
- Fomentar facilidades de pago en inscripción de nuevos colegiados.
- Elaborar la escala de sueldos dignos y justos, de manera coordinada entre la Comisión de Asuntos Gremiales y Ética, de manera que se elabore una escala adecuada de acuerdo a la experiencia profesional y a la magnitud de las labores profesionales a realizar, estableciendo un mecanismo de escalas de sanciones para evitar la competencia desleal entre los miembros de la orden.
- Solicitar al MC y Congreso la inclusión del arqueólogo en la firma del CIRA
- Página web con trámites electrónicos para pagos y descarga de habilitaciones electrónicas
- Crear la Comisión Nacional de Defensa del Patrimonio Cultural
- Gestionar ante todas las entidades la consolidación del COARPE como entidad consultiva en TODOS los temas concernientes al trabajo de los arqueólogos y al Patrimonio Cultural
- Iniciar las gestiones con la AMPE la recomendación de una oficina de coordinación del patrimonio cultural en cada gobierno local, provincial y regional.
- Convenio institucional con los otros Colegios Profesionales para fomentar la protección del patrimonio y el respeto a la colegiatura de los arqueólgos en todas las instancias.
- Convenio con las Comunidades Campesinas para actividades de educación para la protección del patrimonio cultural

- Se propondrá una Comisión que trate los temas relacionados a la Legislación vigente, en los primeros 100 días se tratará por iniciativa legislativa del COARPE como Colegio Profesional y en coordinación con el Congreso de la República la modificatoria de la Ley de Contrataciones del Estado y la Controlaría de la República, en el caso de obras de inversión pública que intervengan monumentos y edificaciones prehispánicas y coloniales en intervenciones de conservación y restauración, solicitando que en estos casos sea un arqueólogo colegiado con la debida formación y experiencia profesional quienes puedan realizar funciones de RESIDENTE. Esto con la intención de romper la jerarquía civil en intervenciones que corresponden a la parte técnica de la conservación y la restauración arqueológica, toda vez que estos proyectos de intervención son tipificados en el RIA y ante el Ministerio de Cultura deben ser presentados estrictamente por un arqueólogo profesional.
- Se gestionará ante el Ministerio de Cultura la actualización del RIA asimismo en las competencias de las Direcciones Desconcentradas de Cultura, para que estas tengan la capacidad de evaluar, supervisar y autorizar todo tipo de intervenciones arqueológicas respondiendo a las condiciones particulares de cada región, atendiendo a una verdadera descentralización.
- Solicitar que los profesionales del Ministerio de Cultura tengan la misma escala de sueldos de acuerdo a la importancia de las labores realizadas. De manera que un profesional en Lima que realice las mismas labores que uno de provincia tenga un mismo criterio salarial.
- Solicitar la eliminación del Régimen CAS y establecer un sistema de contratación de carrera en el caso de los arqueólogos de instituciones públicas, donde primen los puestos de carrera. 

Aquí dejamos el URL de nuestro blog, con más propuestas, nuestros pronunciamientos y toda la trayectoria de nuestro equipo. El 2 es tu voz!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conoce a Miguel Aguilar, nuestro candidato a DECANO!

Te presentamos a nuestro candidato a Tesorero del COARPE 2018-2019!

Dr. José Ochatoma, nuestro candidato a Director de Asuntos Comunales – Eventos y Difusión