Programa de Desarrollo Institucional para el COARPE
“ÉTICA Y PRAXIS ARQUEOLÓGICA”
PROGRAMA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DEL CONSEJO DIRECTIVO 2018 – 2019
Los principios que motivan la
creación de esta lista y nuestras respectivas propuestas en el presente Plan
Institucional tienen como primer objetivo el lograr la autonomía institucional
del COARPE, defendiendo el ejercicio de la profesión frente a cualquier
circunstancia que afecte el libre trabajo y el derecho de los agremiados y
gestionar el cumplimiento de la Ley N° 24575 y el Estatuto ante las instituciones
públicas y privadas fortaleciendo la profesionalización de las actividades
académicas y administrativas que impliquen el ejercicio profesional de la
arqueología.
Fortalecer y aportar para el total
bienestar de los agremiados, sin intervenciones ni trabas al ejercicio de la
profesión y constituir un pilar de apoyo para todos los agremiados en materia de
salud, pensión, capacitación, convenios y seguridad social y económica para
todos los miembros de la orden a partir de una visión corporativa con fuerte
espíritu de unidad y negociación colectiva.
Queremos elevar el nivel profesional y académico de los arqueólogos peruanos, desarrollando las fortalezas prácticas y teóricas de la arqueología peruana, profesionalizando toda la cadena operativa de la arqueología en todos sus niveles, desde la investigación, gestión, docencia y llegar hasta la socialización del conocimiento con altos niveles y estándares.
En este sentido se propone el
siguiente Plan Institucional en los siguientes puntos de acuerdo a los
objetivos del COARPE estipulados en el Estatuto:
1.
Legalidad
-
Necesitamos
consolidar la institucionalidad del COARPE ante las entidades del Estado
Peruano, solicitando el estricto cumplimiento de Ley N° 24575 y el Estatuto al
Ministerio de Cultura y a todas las instituciones públicas o privadas que
impliquen el trabajo de los miembros de la orden.
- - Consolidar
la representatividad del COARPE democratizando a la institución para poder
llegar a todos los licenciados en arqueología de las universidades en el Perú, a
través de mecanismos que amplíen la representatividad de los arqueólogos
peruanos. Para esto la primera medida será realizar la actualización del valor
de inscripción en la institución, haciendo respetar el valor de las tarifas de
inscripción al 5% de la UIT (S/201.25), de acuerdo a lo establecido en el
Estatuto y reducir la actual cifra de S/640.00.
- - Asegurar
el reconocimiento de los agremiados ante todas las instituciones públicas y
privadas y respetar la exclusividad del ejercicio de la profesión para los
Licenciados en Arqueología titulados a nombre de la Nación a través de las
Habilitaciones Profesionales. En este sentido, la práctica de la arqueología
deberá ser realizada estrictamente por los arqueólogos profesionales titulados
en universidades peruanas debidamente registrados ante la SUNEDU como estipula
la Ley.
2.
Instituciones Gubernamentales
-
Ejercer
la representatividad plena y defender los intereses de los arqueólogos
profesionales ante las Direcciones técnicas del Ministerio de Cultura,
Direcciones Desconcentradas, Unidades Ejecutoras e instituciones públicas que
tienen que ver con el ejercicio de la profesión y el patrimonio cultural
arqueológico
- Proponer al Ministerio de Cultura que se convoque al Colegio de Arqueólogos en la formulación de políticas públicas que impliquen el manejo y gestión del Patrimonio Cultural y que pueda afectar el trabajo de los arqueólogos profesionales. En este sentido, se propone la actualización o modificatoria del Decreto Supremo 054-2013-MC, por el cual proponemos que se incluya como requisitos para la solicitud del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos la presentación de un Informe Técnico con sustento gráfico a nivel superficial, firmado por un arqueólogo profesional habilitado adjunto a la Memoria Descripiva, toda vez que la solicitud de inexistencia debe estar avalada por la revisión efectiva del profesional competente.
- Proponer al Ministerio de Cultura que se convoque al Colegio de Arqueólogos en la formulación de políticas públicas que impliquen el manejo y gestión del Patrimonio Cultural y que pueda afectar el trabajo de los arqueólogos profesionales. En este sentido, se propone la actualización o modificatoria del Decreto Supremo 054-2013-MC, por el cual proponemos que se incluya como requisitos para la solicitud del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos la presentación de un Informe Técnico con sustento gráfico a nivel superficial, firmado por un arqueólogo profesional habilitado adjunto a la Memoria Descripiva, toda vez que la solicitud de inexistencia debe estar avalada por la revisión efectiva del profesional competente.
3.
En lo Institucional
-
Ejercer
de manera institucional la representación profesional de los agremiados
- - Fomentar
la solidaridad entre los agremiados
- - Consolidar
al gremio con la adquisición de una Sede propia, con infraestructura para
asambleas, eventos, capacitaciones.
- - Establecer
el Depósito Bibliográfico físico y electrónico, con las publicaciones e
informes de todos los agremiados
- - Coordinar
con los representantes elegidos de las Sedes Regionales del Coarpe las
actividades que fomenten la descentralización, así como fomentar la creación de
Sedes Regionales o Departamentales, de acuerdo a los Estatutos.
4.
En lo Profesional:
-
Ejercer
la defensa permanente del ejercicio profesional de los arqueólogos agremiados
ante las diversas dependencias e instancias del Ministerio de Cultura, haciendo
valer la Ley N° 24575 que exige que todos los profesionales en arqueología se
encuentren debidamente inscritos en el COARPE. Igualmente ante todas las
entidades del Estado y sector privado que implique el ejercicio profesional de
la arqueología.
- - Gestionar
las acciones para el desarrollo de más de un proyecto arqueológico, tanto en
investigación, evaluación, monitoreo y rescate, para impulsar el trabajo
continuo de los arqueólogos sin que los tiempos administrativos afecten el
ejercicio laboral
- - Gestionar
ante el Ministerio de Cultura y las Direcciones Desconcentradas de Cultura que
los arqueólogos integrantes de estas instituciones desarrollen proyectos de
investigación arqueológica sin afectar su carga y horario laboral, de manera
que puedan investigar de manera independiente a sus responsabilidades
profesionales y laborales.
- - Gestionar
la actualización del Reglamento de Investigaciones Arqueológicas en
coordinación entre los miembros del gremio y el Ministerio de Cultura
- - Gestionar
la actualización del Estatuto del COARPE
- - Denunciar
el ejercicio ilegal de la profesión por no agremiados, estableciendo el
requisito único de titulación en arqueología otorgado o revalidado por una
universidad peruana y debidamente registrado como tal ante la SUNEDU.
5.
En lo Cultural y Científico
-
Organizar
el Primer Congreso Peruano de Arqueología, con énfasis en la discusión de temas
relacionados a la formación, teoría, práctica, ética y socialización del
conocimiento arqueológico que vaya más allá de la simple presentación de
resultados de investigación y que ponga en debate los temas de interés
científicos, sociales, políticos y económicos de la práctica de la arqueología
en el Perú. Se propone la organización de un Comité de Organización coordinado
entre el Director de Asuntos Comunales-Investigación y Capacitación y la
Asamblea Nacional
- - Suscribir convenios con universidades nacionales y
extranjeras para la realización de eventos y talleres científicos y culturales
que impliquen asimismo el conocimiento científico y el debate y ética del
ejercicio profesional y académico de la arqueología
- - Gestionar
la creación de un fondo de investigación en gestión con instituciones públicas
y privadas, a partir de colaboración externa y donaciones destinadas a
facilitar las actividades de investigación arqueológica de los agremiados, la
misma que será organizada por el COARPE mediante un comité compuesto por pares
externos propuestos por la Asamblea Nacional y los colaboradores externos
- - Gestionar
la creación del Fondo de Publicaciones del COARPE a partir de convenios con
instituciones públicas y privadas para facilitar las publicaciones de los
agremiados en aras de contribuir con la socialización del conocimiento y
fomento del debate de ideas científicas, culturales, políticas y económicas que
impliquen el ejercicio de la profesión y el manejo del patrimonio arqueológico.
Este será realizado mediante concurso nacional con un jurado conformado por
representantes del COARPE, pares externos propuestos por la Asamblea Nacional y
de los posibles donantes personales o institucionales
6. Capacitación
-
Capacitar
a los profesionales en arqueología en la realización de actividades de
investigación, docencia, vinculación y divulgación científica, cuyo desempeño
parta de una actitud crítica, responsable y ética
- - Programar
capacitaciones interdisciplinarias con los diferentes profesionales y colegios
profesionales del Perú, donde confluyan los enfoques de la arqueología con
otras disciplinas, desde la colaboración en equipos de trabajo
- - Elaborar
programas de especialización, diplomados y cursos con el objetivo de elevar el
nivel de los miembros de la orden
- - Fomentar
convenios con universidades nacionales y extranjeras para el desarrollo de
cursos de posgrado o de nivel equivalente para el desarrollo académico de los
miembros de la orden
- Gestionar firmas de convenios con instituciones nacionales y extranjeras dedicadas a la conservación, restauración, museografía, museología e investigaciones arqueológicas y de paisaje cultural para promover becas de capacitación, especialización y posgrado.
- Creación de un Fondo Editorial para que los arqueólogos puedan publicar sus obras con altos estándares en cooperación con universidades nacionales y extranjeras.
- Actualización y modernización de la Biblioteca del COARPE a través de la implementación y modernización de un sistema de bases de datos para arqueólogos independientes
- Modernizar la página web del COARPE, desarrollando una bolsa de capacitaciones en temas de Geodesia Satelital, AutoCAD, formación en SIG, Web Mapping y difusión científica y tecnológica.
-
- Gestionar firmas de convenios con instituciones nacionales y extranjeras dedicadas a la conservación, restauración, museografía, museología e investigaciones arqueológicas y de paisaje cultural para promover becas de capacitación, especialización y posgrado.
- Creación de un Fondo Editorial para que los arqueólogos puedan publicar sus obras con altos estándares en cooperación con universidades nacionales y extranjeras.
- Actualización y modernización de la Biblioteca del COARPE a través de la implementación y modernización de un sistema de bases de datos para arqueólogos independientes
- Modernizar la página web del COARPE, desarrollando una bolsa de capacitaciones en temas de Geodesia Satelital, AutoCAD, formación en SIG, Web Mapping y difusión científica y tecnológica.
-
7.
Defensa del Patrimonio Arqueológico
y Cultural
- Establecer alianzas con los Colegios Profesionales de Ingenieros, Abogados, Arquitectos, de Profesores y otros para la capacitación de los diferentes profesionales, educación y actividades conjuntas para la defensa del patrimonio cultural arqueológico y cultural
-
- Fomentar la creación de la Coordinadora de Defensa del Patrimonio Cultural entre los agremiados y actores estratégicos para la defensa del patrimonio
- Fomentar la creación de la Coordinadora de Defensa del Patrimonio Cultural entre los agremiados y actores estratégicos para la defensa del patrimonio
- - Considerar
a las poblaciones originarias y comunidades tradicionales como actores
estratégicos para la defensa y recuperación del patrimonio, tecnologías y
conocimientos ancestrales.
8.
En los Social
- Fomentar los convenios corporativos entre el COARPE y el sector privado para asegurar precios preferenciales en Seguro de Riesgos Laborales en Salud y Pensión, medicina pre-pagada y bienestar, seguros y Servicios Financieros (SOAT y Todo Riesgo), Empresas de Transporte y Turismo, Restaurante y Entretenimiento, Turismo y Cultura, Publicaciones, Hogar y familia, Servicios para hijos de agremiados, y otros que se puedan negociar de manera corporativa
-
-- - Gestionar la edición y publicación del Boletín del COARPE, donde se traten temas relacionados al ejercicio de la profesión, logros y buenas prácticas de los asociados, temas de interés para la práctica profesional, tecnologías aplicadas a la arqueología, temas de ética entre otros. Esta será repartida de manera gratuita de manera electrónica y física a los agremiados que estén al día.
-- - Gestionar la edición y publicación del Boletín del COARPE, donde se traten temas relacionados al ejercicio de la profesión, logros y buenas prácticas de los asociados, temas de interés para la práctica profesional, tecnologías aplicadas a la arqueología, temas de ética entre otros. Esta será repartida de manera gratuita de manera electrónica y física a los agremiados que estén al día.
- - Gestionar
la edición de la Revista Científica del COARPE, con miras a su
institucionalización, indexación y difundir los resultados de los trabajos de
inestigación de los agremiados con un excelente nivel académico, la misma que
estará conformada por un Comité Editorial y pares evaluadores externos
propuestos por la Junta Directiva y aprobados por la Asamblea Nacional.
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